domingo, 29 de enero de 2017

Análisis de DuPont o cómo trocear el ROE para ver las magnitudes que lo hacen crecer

El ROE es quizás el ratio de rentabilidad económica más utilizado por el inversor medio,  ya que es muy fácil encontrar en cualquier sitio web que tenga datos sobre las cuentas de las empresas y es fácil de calcular (Beneficio neto / Equity).  El ROE representa el porcentaje de retorno que obtienen los accionistas sobre el dinero invertido.

Es lógico pensar que un ROE alto es indicativo de que estamos ante una empresa excelente y si el ROE crece a lo largo del tiempo mejor. Pero no siempre es del todo así, el ROE puede aumentar por otras causas que no sean una mejora operativa ya que un alto apalancamiento o la dilución del equity reducen el propio equity haciendo que el ROE mejore sin haber una mejoría en las operaciones de la empresa. Esto se puede saber fácil gracias al Análisis de DuPont.




Análisis de DuPont

Es un método de medición que permite ver los tres elementos críticos que afectan al ROE: la gestión operativa (Margen de beneficio neto), la gestión de los activos (Rotación de activos) y la estructura de capital (Multiplicador del capital) .  


La fórmula es:

       ROE = (Margen de beneficio neto) x (Rotación de activos) x (Multiplicador del capital)

-          El margen de beneficio neto muestra la eficiencia de la empresa
-          La Rotación de activos muestra la eficiencia en la utilización de los activos
-          El multiplicador de capital muestra el apalancamiento financiero


Entonces la ecuación para calcular DuPont seria:

       ROE = (Beneficio neto / Ventas) x (Ventas / Total activos) x (Total activos / Equity)

Ahora ya podemos saber cómo está aumentando el ROE. Si lo hace a través del margen de beneficio o rotación de activos es una buena señal, en cambio si lo hace desde el multiplicador de capital habría que mirar mejor ya que el aumento no viene de una mejora en la eficiencia.



Veamos unos ejemplos del Análisis de DuPont. 

En este ejemplo se trata de SDI ltd,  de la cual hice una entrada anteriormente y se puede ver aqui


Lo primero en lo que hay que fijarse es que el ROE ha ido aumentando a lo largo de los años,  luego se observa que el aumento ha venido prácticamente dado por una mejora en los márgenes netos. La rotación de activos también ha mejorado, aportando también su granito de arena a la mejora del ROE.  Por último, el multiplicador de capital ha ido disminuyendo, lo cual es bueno.



Ejemplo de Telefónica ahora



Se ve un autentico desastre, el ROE ha bajado debido a una pérdida de margen en los resultados netos, un empeoramiento de la rotación de activos y ni aumentando el apalancamiento a lo largo de los años han logrado detener la caída del ROE.











Disclaimer: 

Las entradas escritas en este blog no son recomendaciones de compra o venta, no me dedico ni al análisis de empresas ni a gestionar carteras que no sea la mía, por lo tanto cada uno debería estudiar y tomar sus propias decisiones o acudir a un buen gestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario