viernes, 23 de diciembre de 2016

SDI Ltd




SDI Limited es una empresa de gestión familiar con sede en Australia dedicada a la fabricación y distribución de materiales de restauración dentales de amalgama, composite, otros materiales dentales y la investigación y desarrollo de productos. La compañía fabrica productos de restauración dental, sistemas de blanqueamiento dental y pequeños equipos dentales para venderlos a los distribuidores,
concesionarios dentales y dentistas de todo el mundo. La compañía opera a través de cuatro segmentos: SDI Australia,  SDI Europa, SDI USA y SDI  Brasil.  Las categorías de productos de la compañía incluyen aleaciones, adhesivos, compómeros, composites, ionómeros de vidrio, selladores, cementos y equipos. Las productos de la compañía se distribuyen a través de distribuidores y minoristas en más de 100 países de todo el mundo siendo marcas en muy buena posición.



SDI ha estado históricamente ligada a la sección de productos de almagama,  siendo una línea de negocio de bajo margen y poco valor añadido.  Pero eso está cambiando, desde la década de los 2000 la compañía está llevando a cabo una transición de los productos de almagama hacia otros productos como ionómeros de vidrio o composites  que son de un valor añadido mucho más alto y  ofrecen un mayor margen ( 10-15% más).  La almagama ha pasado de representar un 95% de la facturación a representar solo un 36% en la actualidad.  Tienen el objetivo de seguir creciendo las ventas al 10% anual en productos no-almagama.












Por otro lado,  actualmente se encuentran en fase final de automatización de la planta productiva para mejorar los procesos y aumentar la producción, indican que tras las inversiones quieren lograr una cifra de ventas de + $120M, actualmente son $74M lo cual sería un 62% de aumento (no he visto para cuando lo tienen previsto) . Para esto es necesario destinar unos recursos más elevados de lo normal en las inversiones de capital,   por lo que creo que tiene un Capex algo inflado, en los últimos años del 6-7% cuando en otras empresas comparables vienen teniendo un Capex del 2-3%.  Actualmente SDI cotiza a 21x FCF,  si normalizamos el capex cotizaría a 12,5x.

El aumento de la productividad junto con la continuación del crecimiento de las ventas en los productos “no almagama”y la finalización de la automatización de la planta puede seguir dando a SDI una expansión de márgenes en el futuro.






 La industria de los productos dentales se estima que crezca a un CAGR del 3% hasta 2019, desde SDI indican que su nicho de mercado se espera que crezca a un CAGR de 7% hasta 2020. 
En los últimos 5 años los ingresos han crecido a un CAGR del 6% y el Beneficio Operativo tiene un CAGR del 42% en 5 años,  esto es debido al crecimiento de los márgenes ocasionado en gran parte por la transición antes mencionada, ha pasado de tener un margen EBITDA del 9% en 2012 a un 20% en 2016.

Además, también está siendo capaz de aumentar la caja a la vez que reduce deuda (no tiene deuda neta), aumenta dividendos e invierte. 



La estructura del cash flow operativo está compuesta en mas de un 80% por los net income antes de extraordinarios, lo cual es una señal de un flujo de caja operativo sostenible.












El 23 de noviembre la cotización se desplomo un 32% tras un Trading Update para el próximo medio año donde anunciaban:
· Ventas almagama se mantendrán planas
· Ventas no almagama aumentaran un 10%
· Beneficio después de impuestos se reducirán a 2 – 2,5M comparado con 3M del año anterior
· Ventas en moneda local se esperan que crezcan un 9%

La verdad no tiene mucho sentido esa caída ya que lo importante que son las ventas de no almagama se espera que sigan creciendo.



Mirando algunos comparables me parece que cotiza muy barata













Entorno un 60 – 100% para igualar múltiplos





PROYECCIONES Y ESCENARIOS




ESCENARIO OPTMISTA

· Llegan al objetivo de + $120M en ventas
· Márgenes se expanden 2pp debido a mayor peso de no-almagama
· Sin Deuda neta
· Múltiplo Ebitda 8
· Múltiplo Ebit 10










 VALORACIÓN





ESCENARIO NORMAL

· Crecimientos del 9% anual
· Márgenes se expanden 2pp debido a mayor peso de no-almagama
· Deuda neta de 3M todos los años
· Múltiplo ebitda 7
· Múltiplo ebit 9





VALORACIÓN







ESCENARIO PESIMISTA

· Crecimiento según lo esperado en el nicho de SDI (6%)
· Márgenes no se expanden
· Deuda neta de 3M creciendo a un 20% anual hasta llegar a 6M en 2021
· Múltiplo Ebitda 7
· Múltiplo Ebit 9









VALORACIÓN 






Conclusión:

· Empresa con unos solidos crecimientos con la oportunidad de expansión de márgenes debido a un cambio en el mix de productos y relajación del CapEx.

· Opera en un sector aparentemente estable como es la sanidad de las piezas dentales, vivimos en una sociedad que cada vez se preocupa más por los temas de salud y estética (sustitución de almagama por materiales composite).

· Fuertes marcas con una buena posición a nivel mundial, teniendo como clientes tanto a dentistas como a clientes finales con sus productos de blanqueamiento dental.

· Cotiza a múltiplos baratos tanto comparando con la media de los mercados como comparando con otras empresas del sector las cuales presentan peores números y crecimientos











Tengo acciones a 0.695


Disclaimer: 

Las entradas escritas en este blog no son recomendaciones de compra o venta, no me dedico ni al análisis de empresas ni a gestionar carteras que no sea la mía, por lo tanto cada uno debería estudiar y tomar sus propias decisiones o acudir a un buen gestor.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario