domingo, 26 de junio de 2016

ROIC, WACC y crecimiento: Conductores de valor

Esta tarde quiero hablar brevemente sobre los principios fundamentales de la creación de valor en las empresas, ya que considero que es uno de los factores clave a la hora de tomar una decisión de inversión, saber si una empresa está o mejor dicho, ha estado creando valor o por contra, lo destruye. Obviamente esto sólo son unas pequeñas pinceladas sobre el concepto de la creación de valor. 




El principio fundamental de la creación de valor dice que la combinación de crecimiento y retorno sobre el capital invertido o ROIC (Return On Invested Capital) en relación con el coste medio ponderado del capital o WACC (Weighted Average Cost of Capital) es lo que impulsa la creación de valor.

Las empresas crean valor mediante la inversión de capital con el que esperan generar cash flow a tasas de rendimiento superiores al WACC.  Cuanto más rápido puedan crecer y desplegar más capital a tasas de retorno atractivas (ROIC), más valor estarán creando. Por contra, en caso de que el rendimiento sobre el capital invertido sea inferior al WACC, la empresa estará destruyendo valor y más lo hará cuanto mayor sean las tasas de crecimiento.  A pesar de que la gente siempre quiere que los ingresos y los beneficios de sus empresas crezcan, el crecimiento como tal no siempre es bueno. 













Disclaimer: 

Las entradas escritas en este blog no son recomendaciones de compra o venta, no me dedico ni al análisis de empresas ni a gestionar carteras que no sea la mía, por lo tanto cada uno debería estudiar y tomar sus propias decisiones o acudir a un buen gestor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario